jueves, 15 de enero de 2015

2. Documentos de la empresa

2.1 Tramites para la apertura del establecimiento

2.1.1 Acta constitutiva

Una acta constitutiva es el documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad, que debe estar redactada y contener datos fundamentales según algunos parámetros comunes, y debidamente firmada por quienes serán integrantes te la sociedad. Desde organizaciones deportivas, de actividad sin fines de lucro, no gubernamentales, organizaciones empresariales y comerciales, de trabajo cooperativo, cualquier sea el tipo y finalidad de la organización es necesaria un acta constitutiva.

Como decíamos, un acta constitutiva debe tener datos básicos, necesario y fundamentales para que legalmente actué como un acta constitutiva, "piedra" fundadora de toda organización. Para actividades mercantiles o empresariales, existen pautas fijadas de como redactar este tipo de documento. Antes de todo, tres datos de todas las personas que constituyen la sociedad: nombre,domicilio y nacionalidad de cada una de ellas. Luego, el objeto de la asociación, que se denomina "objeto social", y donde se debe especificar las actividades que cada persona esta autorizada a realizar dentro de la organización.

Un dato importante es la razón social que es nada mas ni mas ni menos que el nombre de la sociedad que se esta gestando, y que incluye el nombre de todos su socios, aunque el caso de que esto no sea posible, puede nombrar solo uno y agregar "y compañía"  como un complemento. Este tipo de nombre es característico de las sociedades de responsabilidad limitada (s,r,l). Por ejemplo, en sociedades anónimas (s.a) se utiliza la denominación social, que no debe llevar el nombre de ninguno de sus socios.

A continuación, deben especificarse la duración de la sociedad, que la tradición ha impuesto nombrar como lapso "99 años", pero no es algo arbitrario, y puede determinarse la cantidad de tiempo (en años) que los socios convengan. Ademas, se debe especificar el domicilio social que, es el lugar donde los socios se reúnen, y que funciona, legalmente como el domicilio valido para realizar cualquier tramite.

Lugar, se deben nombrar las aportaciones, que conformaran entre todas, el capital social, y puede estar nominado en dinero o en especie (trabajo), Determinados los aportes de los socios, se determinaran las formas de administración, el nombramiento de administradores y las facultades que tendrán.

Y por ultimo, se consignaran las formas de distribución de utilidades y perdidas, el importe del fondo de reserva y las pautas en casos de disolución, que sentara las bases para liquidar una sociedad mercantil si en algún momento se decide finalizarla, por diferentes situaciones o circunstancias.

Les mostraría la acta constitutiva que nos dio como base la maestra pero la verdad es que le faltan muchas cosas y esta demasiado resumida pero si tiene alguna duda pueden buscar varios ejemplos de actas constitutivas empresariales en Google Imágenes. Para darse una idea, sin embargo si aun tiene mas dudas sobre como y cual es una acta constitutiva pueden enviarme un mensaje privado o comentar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario